YouTube canal de Davinchi el wxp, WXP Productions, Perrodesgraciado177, Davinchi el wxp, Da Vinci el wxp
Davinchi el wxp / YouTube
Davinchi el wxp en Twitter, WXP Productions, Perrodesgraciado177, Davinchi el wxp, Da Vinci el wxp
Davinchi el wxp / Twitter

Steampunk

Retro futurismo

El Steampunk también conocido como Retro Futurismo es un movimiento artístico contemporáneo que encuentran su origen en el entusiasmo de aquellas descripciones utópicas o distópicas sobre un futuro imaginario que se produjeron antes de 1960. Este movimiento artístico se caracteriza por la fusión de la estética clásica (conocida como retro, en ingles) con la tecnología moderna de la actualidad.

 

Nació de la mano de diversos escritores de la ciencia-ficción de los años 80s, que entonces se inscribían en el género cyberpunk, entre los que se podría citar a Tim Powers, James Blaylock, William Gibson y B. Sterling. 

 

Se inspira fuertemente en las novelas de la primera ciencia-ficción como las de Julio Verne (no es steampunk, pero sí una gran fuente de inspiración, y su aplicación y renovación se plantea como un verdadero retrofuturismo) y H.G. Wells. También se inspira en novelas de aventuras y ciencia romántica, como por ejemplo Mundo Perdido de Sir A. C. Doyle.

 

Pero el steampunk pasó rápidamente de la literatura escrita al comic (La Liga de los Hombres Extraordinarios o Steampunk), del comic al cine (Wild Wild West, y el homónimo al cómic), así como a una estética que ha inspirado a escultores, ilustradores y a diseñadores de distintos ámbitos como la moda, etc.

 

El steampunk representa una crítica de la sociedad queriendo cambiar el pasado y creando uno nuevo de la mano de la imaginación y la creatividad que rescata esas visiones de futuro generadas en el pasado. Derivan pues máquinas extraordinarias, experimentos y descubrimientos increíbles.

 

Teniendo en cuenta todo esto podemos ver una estética retro que iría desde el 1850 hasta el 1910 (victoriano, eduardiano, art nouveau / modernismo, y otras modas de la época), con una gran carga estética de tecnología tales como aparatos, máquinas, autómatas y partes de maquinaria, y otros elementos aventureros (especialmente las gafas de aviador, o de soldador).

 

Personalmente debo admitir que me siento muy atraído por estos conceptos estéticos, supongo que impera en las mentes creativas y esto sin duda se ve reflejado en muchos diseños. En fin si querían una explicación de el por que actualmente en Twitter me hago llamar "Viajero del Tiempo" es por esto. Me siento mucho mas cómodo en una época espacio temporal que jamas existió en esta realidad.

 

Información de dominio público.

Galería

Comparte este post a través de tus redes sociales:


Escribir comentario

Comentarios: 0