YouTube canal de Davinchi el wxp, WXP Productions, Perrodesgraciado177, Davinchi el wxp, Da Vinci el wxp
Davinchi el wxp / YouTube
Los loquenderos 177, WXP Productions, Perrodesgraciado177, Davinchi el wxp, Da Vinci el wxp
Los Loquenderos / Facebook
Davinchi el wxp en Twitter, WXP Productions, Perrodesgraciado177, Davinchi el wxp, Da Vinci el wxp
Davinchi el wxp / Twitter
Loading

El Slam, un baile que se convirtió en cultura

El Slam, El Pongo

¿Que es el Slam?

 

Es un baile caracteristico de los géneros musicales como el ska el hardcore, el crust, el grunge, el punk, el metal y el raggae que consiste en saltar y empujarse de manera descontrolada (claro sin caer demasiado en la violencia.) Regularmente se realiza por los espectadores para expresar las emociones de quien baila a través del ritmo. Sirve para liberar, a menudo de una forma controlada, emociones sobrecargadas, frustraciones, estrés, o tensiones violentas.

 

En algunos conciertos se da al público la confianza de entrar en el escenario a su libre albedrío, a condición de no molestar a los músicos, romper algo ni alborotar, o que suba demasiada gente al mismo tiempo.

 


Origen y historia del Slam

 

Su origen parece tener inicio en la música punk, y su invención se atribuye a Sid Vicious, bajista de Sex Pistols, durante un concierto de la banda, antes de formar parte de la misma. Al parecer en dicho concierto no había escenario, la banda tocaba al mismo nivel que el público, y como no podía ver nada empezó a saltar y a empujar.

 

En otros países se le conoce como Pongo, Mosh o Stage diving (salto desde el escenario) en casos como México recibe el nombre de Slam. Existen otras versiones de su creación que aseguran que Sid Vicious utilizaba un pogo stick (palo para saltar) y de ahí su nombre.

 

 

¿Cómo se baila?

 

La forma más común consiste en moverse frenéticamente siguiendo las sensaciones de la música, haciendo gestos con el cuerpo o dando patadas al aire, o empujando a los que se tienen cerca. Normalmente estos empujones tienen un carácter instigador más que de agresión, y buscan integrar de una forma enérgica pero amistosa, a los demás en el baile. 

 

Cuando los demás responden, entonces se forma un ambiente en que se empujan y apelotonan unos contra otros, transmitiéndose la adrenalina que les inspira la música, y liberando tensión emocional. Suele bailarse justo delante del escenario, procurando no molestar a quienes no quieren bailar, que se quedan un poco más lejos, o a un lado. 

 

La costumbre es limitar la violencia en el caso de algún caído y siempre ayudar a levantarse si uno cae. En ocasiones, debido a la pasión del público o la fuerza de la música, se supera ese nivel de expresión y puede acabar siendo un ambiente asfixiante del que fácilmente se podría salir magullado, pisoteado o lesionado. 

 

A pesar de su aspecto violento, este baile sirve a veces como gesto colectivo de camaradería, baño de masas, y confianza mutua. Sirve como ritual o terapia en el que compartir una limpieza de tensiones emocionales a través del movimiento. Es un baile que requiere mucha resistencia respiratoria y cardíaca, y frecuentemente muscular.

 

 

Consejos y advertencias:

 

  1. En los fosos o locales para bailar Slam o Mosh, se exige que todas las personas sean requisadas antes de entrar, para así poder garantizar la seguridad de todos sus clientes.
  2. El baile Slam puede ser peligroso, así que debes estar preparado ya que es posible que te lesiones haciendo este baile agresivo.
  3. Trata de que tu baile Slam no sea tan agresivo, ya que puede ser un insulto para los que sólo tratan de bailar y no entrar en una pelea.

 

 

Variaciones:

 

  • Cuando se salta, el público recoge al saltador/a, y usualmente se le transporta o pasa entre varios por encima de la gente, como en un acto de celebración de la energía entregada por el saltador a la música.

 

  • Si es llevado de forma fluida por muchos brazos, puede hacer gestos, posturas, saludar o representar algún tipo de mensaje con sus movimientos.

 

  • El saltador debe tener cuidado de lanzarse cuando la gente está atenta a sus movimientos, o cuando la masa de gente es lo suficiente compacta para sostenerle. En ése y los demás casos, debe tener cuidado de caer de forma no violenta, coordinando la fuerza de su caída con la del público que le recibe. No se debe saltar cuando el movimiento de la gente puede dejar huecos por los que se pueda caer al suelo (Ha habido muertes por este accidente).

 

  • En México suele hacerse el slam con ska en forma de círculo, con muchas personas que bailan Skank y se empujan hacia el mismo lado en forma de círculo mientras los más temerarios van al revés.

 

  • Death wall: También conocido como Braveheart, por su semejanza con las escenas de batalla con la película igualmente llamada. Consiste en dividir el público en dos grupos que se miran de frente antes de la canción, y cuando empieza el ritmo corren un grupo contra otro, pudiendo mezclarse, o bien chocar y levantarse unos sobre otros.

 

  • Saltos con las rodillas hacia el pecho.En el caso del nu metal es totalmente distinto no hay choques ni hay giros solo saltos estáticos al ritmo.

 

  • En el Punk-ska se baila una forma más suelta que incorpora aspectos de la tradición reggae, fusionando ambos bailes para lograr un movimiento más fijo en con abuntantes giros y saltos, Menos empujones y choques.

 

  • En el Oi! exige más violencia y resistencia, utilizando continuamente puñetazos y patadas extremadamente fuertes.

 

  • En el rock mexicano de la década de 1990, principalmente en conciertos masivos de ska o aquellos dedicados a apoyar la causa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se comenzó a estilar la formación de "culebras" o "serpientes humanas", que consisten en que un grupo compacto de gente recorre una explanada o cancha de un estadio de manera aleatoria; otras personas se unen espontáneamente, y la apariencia de este movimiento, visto desde lo alto, es el de una columna o serpiente que se abre paso entre la multitud.

 

Creador del Slam

Información de dominio público.

Galería

Comparte este post a través de tus redes sociales:


Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    gabriel garcia (martes, 08 abril 2014 12:05)

    soy de queretaro y es muy buena esta pagina .. si contiene todos lo .. elementos de el sla.. pfff. es buena por k demeustra.. y manda una idea de lo es mientras el usuario.. recrea sus experiencias .los felicito

  • #2

    Dayana sanchezz hernandez (viernes, 20 junio 2014 23:21)

    Soy del stado d mexico .. Sta información sobr el slam .. Www sta muy xplikad .. Alguns personas o chvz no se kedaran kn dudas .. Mil rspetos para la informacón .. Je ..


  • #3

    tu vieja en tanga (jueves, 21 abril 2016 10:20)

    pagina ql mala me dsub disloik chanchos ql perros ql desub a esta mierda juegen maikra mejor pendejo ql guatones de miera

  • #4

    alvaro (miércoles, 17 agosto 2016 19:20)

    ´rre4reer




























  • #5

    Eli Maurin (martes, 24 enero 2017 06:31)


    My brother recommended I might like this blog. He was entirely right. This post truly made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!