YouTube canal de Davinchi el wxp, WXP Productions, Perrodesgraciado177, Davinchi el wxp, Da Vinci el wxp
Davinchi el wxp / YouTube
Davinchi el wxp en Twitter, WXP Productions, Perrodesgraciado177, Davinchi el wxp, Da Vinci el wxp
Davinchi el wxp / Twitter

Y agárrate, ¡ahora si van por el agua!

Privatizacion del agua, fracking.

Todos los días dependemos de diferentes proveedores para tener una vida llena de comodidades, sin embargo ante el descontento social y la cercanía de las elecciones intermedias en México, los diputados han frenado el proceso de modificación a la Ley General de Aguas, pero pronto lo volverán a intentar, esto significa que sólo han puesto en estado de “stand by” esta brutal iniciativa, que de ser aprobada, podría violar impunemente el derecho al agua. 

 

El Agua es un tema que nos compete a todos y la privatización del vital liquido es una violación a todos los derechos humanos, ya que sin agua, no hay vida. En el siguiente post pretendo darte a conocer sobre todo lo que debes saber sobre la privatización del agua y como te afectara si es que esta ley se promueve.

 

¿Que se pretende con la privatización del agua?

1. Lo principal

  • Diputados buscan modificar la Ley General del Agua. 
  • Se cambia todo el marco legal para que las empresas privadas controlen y cobran por prestar el servicio del abastecimiento del agua.

 

2. Concesión

  • La Federación asignaba agua a cada estado o municipio.
  • En la reforma el agua podrá darse en consecion, es decir, facultaría a particulares para que ellos distribuyan el líquido, con beneficios para los políticos que los asignen.

 

3. Las obras

  • Las obras hidráulicas eran construidas por particulares.
  • A cambio el Gobierno dará la concesión del servicio a las empresas. Es decir, ellas cobrarán a la ciudadanía por "llevar el agua.

 

4. Negocio

  • Al impulsar este sistema de concesiones benefician a empresas como Grupo Higa vinculada a escándalos de conflictos de interés en la administración de Enrique Peña Nieto.

 

5. Manejos

  • Permitir a sacar el agua de una cuenca para llevarla a otra, afectando a estados y comunidades, afectando principalmente a las personas que se dedican al campo.
  • Así mismo establece un límite mínimo para consumo humano pero no a las empresas que harán fracking.

 

6. Fracking

  • En lugar de darle agua a la gente las empresas beneficiadas podrán usar "su agua" para que compañías extranjeras realicen fracking, técnica utilizada para sustraer gas que genera grave daño ambiental.

 

¿Quiénes lucran con el agua en México?

A continuación les presento un pequeño análisis documental parte del programa "Creando conciencia", transmitido por TVUNAM, con la conducción de René Raúl Drucker Colín y difundido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.


¿Como te perjudicara la privatización del agua?

1. Promueve la privatización del agua al considerarla principalmente un bien económico y no un bien cultural y social como establecen el párrafo 12 de la Observación General No. 15 del Comité DESC.

 

La concepción del agua en la iniciativa como un bien económico se sobrepone al concepto del agua como parte de la naturaleza en el ciclo hidrológico o como un bien cultural y social (ver Art. 82, Fracc. I). Lo anterior, habrá de potenciar la desigualdad social en el acceso al agua por el aumento de tarifas y compromete la disponibilidad de ésta para el funcionamiento e integridad de los ecosistemas, así como para uso humano en esta y las generaciones futuras.

 


2. Promueve el desplazamiento de personas y la muerte de los ríos.

 

La práctica de trasvasar el agua moviendo grandes volúmenes de una cuenca hacia otra, no sólo es insustentable y afecta en el mediano y largo plazo al medio ambiente sino que provoca desplazamientos forzosos que destruyen pueblos y comunidades y marginalizan a las personas quienes quedan obligadas a trasladarse a los cinturones de miseria de las grandes ciudades. No se promueve en ningún apartado el tratamiento y reúso del agua, alternativa lógica a los problemas de escasez y disponibilidad de agua.

 


3. Amplia los márgenes para poder contaminar el agua.

 

En el apartado de definiciones de la iniciativa de ley, en lugar de señalar que la contaminación supone agregar cualquier substancia física, química, biológica u otra que genere un efecto negativo en el ser humano o la naturaleza, la iniciativa remite a un listado limitado de contaminantes que constantemente estará desactualizado y no se permite el monitoreo social o académico para conocer los niveles de diversos compuestos.

 

 

4. Restringe, condiciona y sanciona los estudios, la investigación científica y el monitoreo.

 

La iniciativa restringe de forma preocupante la posibilidad de que los académicos y la sociedad civil puedan emprender estudios sobre el agua en general. Ello atenta contra la libertad de investigación, la producción de conocimiento así como el derecho a la información.

 

Para reforzar lo anterior la ley considera como falta grave el emprender estudios sin el permiso de la CONAGUA y establece sanciones desproporcionadas. El Artículo 267 (Fracción XXVI) faculta a la CONAGUA a sancionar hasta con 50 000 días de salario mínimo a todo aquel que realice estudios, monitoreo y remediación de las aguas como bienes nacionales sin contar con un permiso expedido por ellos. Esto implica que ningún universitario o persona podrá generar conocimiento alternativo al oficial sin su consentimiento.

 

Tomando en cuenta todo lo anterior y destacando que de forma paralela a esta iniciativa ha sido presentada ante las Cámaras una iniciativa ciudadana que propone alternativas viables frente a todos estos aspectos, exigimos se abra un debate público con especialistas y sociedad en ambas Cámaras para asegurar que la Ley que habrá de regir la gestión del agua en el país beneficie a la sociedad con una visión de uso y manejo del agua para el futuro inmediato y de largo plazo.


Fracturación hidráulica en México

Ahora bien ¿Que es el Fracking?. Bien, la fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

 

El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, a más de 2500 metros de profundidad, se gira el taladro 90° en sentido horizontal y se continúa perforando entre 1000 y 3000 m de longitud; a continuación se inyecta en el terreno agua a presión mezclada con algún material apuntalante y químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son típicamente menores a 1 mm, y favorecer así su salida hacia la superficie.

[Click para ampliar]
[Click para ampliar]

 

Debido a la baja permeabilidad de las lutitas, la extracción de los hidrocarburos requiere la utilización de la fracturación hidráulica o fracking.

 

Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones.

 

A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros. Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos. Por este motivo, la fracturación hidráulica conlleva la ocupación de vastas extensiones de territorio. A continuación expongo algunos ejemplos de los Impactos socio-ambientales del uso de la fracturación hidráulica:

 


  Disminución de disponibilidad del agua.

 

La fracturación de un solo pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua. El ritmo de explotación anual de 9,000 nuevos pozos en Estados Unidos que se pretende exportar a México supondría un volumen de agua equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico (100lts/pers/año) de entre 1.8 y 7.2 millones de personas en un año.

 

Ello acarreará la disminución de la cantidad de agua disponible, lo que pondría en peligro los ecosistemas y la realización del derecho humano al agua y a la alimentación. En estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, regiones donde esta actividad ya se está realizando, la disponibilidad de agua es limitada al tratarse de regiones con alto estrés hídrico (donde la demanda es mayor a la disponibilidad).

 

 

  Contaminación de las fuentes de agua.

 

En Estados Unidos existen más de 1,000 casos documentados de contaminación de fuentes de agua relacionados con el uso de la fracturación hidráulica. Se han identificado 750 tipos diferentes de productos químicos en los fluidos de fracturación analizados, entre ellos sustancias de gran toxicidad como el metanol, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno. Además, el agua de desecho conocida como agua de retorno no sólo contiene los químicos y la arena que originalmente se introdujeron, sino también metales pesados, hidrocarburos e incluso materiales radioactivos, como el radón, que se encuentran en el subsuelo.

 

A la fecha, no existe tratamiento efectivo para la misma, dejando el agua inutilizable para otros usos y fuera del ciclo hidrológico. Para su manejo se busca aislarla e injectarla en pozos letrina, pero no es una solución ya que se ha comprobado que estos pozos filtran y se han contaminado acuíferos enteros (ej.California, EEUU).

 

 

  Impactos sobre la salud.

 

Los expertos señalan que al menos 25% de las sustancias utilizadas en las distintas mezclas de perforación pueden causar cáncer y mutaciones, 37% afectar al sistema endocrino, 40% provocar alergias y 50% dañar el sistema nervioso. Los pozos de agua potable que abastecen a la población situados en cercanías de las zonas donde se aplica la fracturación hidráulica tienen altos niveles de metano y sustancias cancerígenas y neurotóxicas.

 

Por otro lado, la población que habita cerca de los pozos tiene 66% de probabilidad de padecer cáncer asociado a la contaminación atmosférica. Igualmente, la toxicidad y los riesgos de accidentes asociados a esta actividad repercute en la salud y la vida de las y los trabajadores de la industria.

 

 

  Emisión de gases y su contribución al calentamiento global.

 

90% de las emisiones en el proceso de obtención del gas es metano (CH4), aunque también se emite dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NO) y compuestos orgánicos volátiles. Aunque la quema del gas natural emite menos dióxido de carbono (CO2) que otros hidrocarburos, el proceso completo de su explotación contribuye en mayor medida a la aceleración del cambio climático debido a las fugas de metano producidas durante su extracción.

 

Estas emisiones pueden alcanzar 8% de la producción total de un pozo, es decir, 30% más que en los proyectos de gas convencionales. El metano es un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento 25 veces superior al CO2 en el corto plazo, por lo que en 20 años el impacto de la extracción de gas de lutitas sobre el cambio climático puede superar en 20% el del carbón.

 

 

  Otras afectaciones.

 

Debido al deterioro ambiental que provoca, la explotación del gas de lutitas es incompatible con otras actividades económicas como la ganadería, la agricultura y el turismo. A ello se suma el deterioro de la infraestructura carretera por el impacto de los 250 viajes diarios por pozo de camiones de gran tonelaje, así como la proliferación de sismos que se ha vinculado al efecto que tienen los pozos letrina en las placas tectónicas. Todo ello afecta calidad de vida, salud y tranquilidad de las poblaciones.

 

Conclusiónes

 

1. Alternativa energética costosa e inviable.

 

La industria gasífera de Estados Unidos ha reconocido que 80% de los pozos fracturados no son económicamente viables. Ello debido a 1) tasas de declinación de situadas entre 29% y 52% anual, que hacen necesario seguir invirtiendo grandes sumas de dinero cada año para mantener la producción; 2) baja recuperación de los hidrocarburos presentes en los yacimientos, situada en el caso del gas entre 4.7%- 10% frente al 75%-80% de los proyectos convencionales; y, 3) un deficiente rendimiento energético.

[Click para ampliar]
[Click para ampliar]

 

Mientras los proyectos tradicionales obtienen 20 unidades de energía por cada unidad invertida, los de fracturación hidráulica sólo generan 5. Además, la complejidad de esta técnica sitúa los costos de cada pozo en 20-25 millones de dólares en México. De esta manera, sólo produce ganancias a través de la especulación financiera, las cuales se quedan en pocas manos a costa del futuro de la población y el planeta.

 

Por todas estas razones, la explotación de hidrocarburos mediante esta técnica no es una opción para producir energía de manera sostenible, mientras que su uso desvía recursos que deberían dirigirse a las energías renovables y sostenibles, obstaculizando su desarrollo.

 

"Ahora ya estas enterado de la situación, que se sepa que nadie se puede meter con este liquido imprescindible para la vida. Ahora es tiempo de manifestar nuestro repudio a esta imposición burocrática. ¡Es hora de que paremos al kraken!".

 

Queda más que establecido que es una actividad sumamente irresponsable que perjudica a todos

No es ni nunca sera viable

Ni siquiera son empresas mexicanas

– Davinchi el wxp

Escribir comentario

Comentarios: 0