YouTube canal de Davinchi el wxp, WXP Productions, Perrodesgraciado177, Davinchi el wxp, Da Vinci el wxp
Davinchi el wxp / YouTube
Los loquenderos 177, WXP Productions, Perrodesgraciado177, Davinchi el wxp, Da Vinci el wxp
Los Loquenderos / Facebook
Davinchi el wxp en Twitter, WXP Productions, Perrodesgraciado177, Davinchi el wxp, Da Vinci el wxp
Davinchi el wxp / Twitter
Loading

Como descubrir una Mentira

No necesitas ser un detective profesional para saber si una persona está diciendo la verdad o está incurriendo en una mentira. Lo único que necesitas es saber cuáles son las señales que te esta enviando en sus mensajes  y sobre todo ser muy observador con las acciones o inacciones o sea la forma de actuar de la persona mentirosa.

 

Como descubrir una Mentira, WXP Productions, Perrodesgraciado177, Davinchi el wxp, Da Vinci el wxp

 

El estudio del fenómeno

 

La mentira es humana y a veces necesaria, según se plantean algunos, puede ser muy grande y con consecuencias fatales (como que un país tiene armas de destrucción masiva), o pequeña (como que has llegado tarde por culpa del tráfico), y lo mejor de todo: la ciencia, al igual que el lazo mágico, puede servir para desenmascararlas.


Para David Livingstone Smith, autor de Por qué mentimos, "mentir es como respirar. Un político puede hablar de manera pomposa, mostrarse indignado o aparentar confianza, con el único objeto de convencer a más gente. En la conquista amorosa, queremos simular más atractivo sexual e inteligencia de la que tenemos. En el trabajo, mentimos sobre nuestras habilidades y competencias. Muchas veces es involuntario".

 

Por otro lado, las mentiras piadosas, de protección o de amabilidad del tipo "No, ese vestido no te hace ver más gorda" o "No estás tan pelón", son instrumentos de convivencia socialmente aceptados. Todo lo cual, por supuesto, puede tener una gradación más o menos patológica.

 

Esto es, no todas las mentiras son malintencionadas y es necesario diferenciarlas para luego decodificar los engaños prodigados con dolo."Nuestra mala memoria nos puede llevar a mentir, la mayor parte de las veces, de forma no intencional. Esto ocurre porque los recuerdos no son una copia real y fidedigna de lo que ocurrió en el pasado, sino más bien construcciones imperfectas de las experiencias", explica José María Martínez Selva, psicobiólogo y autor de La psicología de la mentira.

 

Según la Real Academia Española, mentir significa "decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa", y engañar es "dar a la mentira apariencia de verdad" o "inducir a alguien a tener por cierto lo que no lo es, valiéndose de palabras y de obras aparentes o fingidas". Martínez Selva los distingue así: "Mientras que la mentira se refiere a si el contenido de un mensaje refleja adecuadamente o no la realidad, el engaño, o la acción de engañar, incluye el concepto clave de intencionalidad o voluntariedad.

 

Dado que muchas mentiras pueden ser no intencionadas, la detección del engaño en sentido estricto es la detección de la susodicha intencionalidad". Observa dos tipos básicos de mentiras deliberadas: las de ocultación, que esconden o callan un hecho u opinión, y las de falsificación, fabulación o creación de una historia.

 

 

¡El cuerpo no miente!

 

Existen delatores implacables que pueden ser detectados ya sea con sofisticados aparatos e, incluso, con el ejercicio de la lectura de la comunicación no verbal. Por un lado, es sabido que existen cambios fisiológicos y de metabolismo cerebral que acompañan el hecho de falsear la realidad. Precisamente en percibir estos cambios se basa el funcionamiento del polémico polígrafo o detector de mentiras. Estos aparatos miden, amplifican y analizan señales que no pueden captarse a simple vista.

 

Por supuesto, la mentira en sí misma no es mensurable, pero no sucede lo mismo con las reacciones fisiológicas que generan el miedo, el estrés o la culpa, emociones que acompañan implacablemente el intento de engaño. Aumentan la presión arterial y las frecuencias cardíaca y respiratoria, y hay cambios en la actividad eléctrica de la piel asociados a la sudoración.

 

Las investigaciones han demostrado que el 55% de la comunicación no verbal es facial. Cuando ocurre una emoción, hay músculos del rostro que se activan involuntariamente; sólo mediante el hábito o por propia decisión consciente la gente aprende a ocultar expresiones.

 

"El rostro suele contener un doble mensaje". Por un lado, lo que el mentiroso quiere mostrar, por el otro, lo que quiere ocultar", expresa Paul Ekman, profesor de Psicología de la Universidad de California es San Francisco, asesor del Departamento de Defensa Estadounidense y el FBI, y autor de Cómo detectar mentiras. Por esto, los profesionales tienen en cuenta las microexpresiones, que son sinceras, duran un cuarto de segundo y se intercalan entre las falsas.

 

Estas señales son casi imposibles de notar; los profesionales las perciben con dificultad revisando una y otra vez un video del rostro. Las llamadas expresiones abortadas son más notorias. Se refieren  a los gestos que emite una persona cuando se da cuenta de que su cara comienza a mostrar algo que no quiere.

 

Las mentiras por fin serán reveladas...

Para practicar esta habilidad puedes comenzar por algunos de los gestos más evidentes, como por ejemplo averiguar si una sonrisa es verdadera o falsa. (Nota: Si la parte inferior de la cara muestra los dientes, pero los ojos no se arrugan, entonces es una sonrisa mentirosa). Atrévete a descubrir el potencial de esta habilidad y desenmascara cualquier secreto.

 

Si la información ha sido de tu agrado compártela a través tus redes sociales


El lenguaje oculto de los ojos

Izquierda

Construcción de imágenes invención visual (Mentiras)
Construcción de imágenes invención visual (Mentiras)

Derecha

Recuerdo visual
Recuerdo visual

Construcción de sonidos invención auditiva (Mentiras)
Construcción de sonidos invención auditiva (Mentiras)
Recuerdo auditivo
Recuerdo auditivo

Recuerdo de emociones, sensaciones, sabores
Recuerdo de emociones, sensaciones, sabores
Dialogo interior auditivo
Dialogo interior auditivo

Materiales utilizados