YouTube canal de Davinchi el wxp, WXP Productions, Perrodesgraciado177, Davinchi el wxp, Da Vinci el wxp
Davinchi el wxp / YouTube
Los loquenderos 177, WXP Productions, Perrodesgraciado177, Davinchi el wxp, Da Vinci el wxp
Los Loquenderos / Facebook
Davinchi el wxp en Twitter, WXP Productions, Perrodesgraciado177, Davinchi el wxp, Da Vinci el wxp
Davinchi el wxp / Twitter
Loading

Cualquier donativo es aceptado
Cualquier donativo es aceptado
Historia del Loquendo, WXP Productions, Perrodesgraciado177, Davinchi el wxp, Da Vinci el wxp

Para entender la evolución que ha tenido el Loquendo a lo largo de los años en Internet es importante conocer primero algunos conceptos de la empresa en cuestión.

 

 

 

Loquendo

 

Empresa italiana con más de 40 años de experiencia en la creación de softwares de síntesis del habla y de herramientas para la interacción del hombre y los medios digitales que operó con este nombre desde el año 2001 y actual líder en tecnologías de síntesis del habla bajo el dominio de la compañía norteamericana Nuance Communications

 

En 1978 creo la primera voz sintética que funcionaba por medio de discos de acetato y a pesar de verse muy limitada por la tegnología de su epoca resultaba un avance tecnológico muy innovador.

 

 

 

 

"Loquendo y Loquendero son términos complementarios, muy similares, pero claramente diferentes."

 

 

 

Loquendero

 

El origen etimológico de la palabra "Loquendo" proviene del latín eloquens, que en la actualidad vendría siendo el equivalente de "elocuente o expresión".

 

Por otra parte el termino acuñado por parte de los usuarios es una modificación y se compone de dos palabras, de la raíz 'Loquendo' (se leería tal vez para algunos l/o/k/e/n/d/o, mientras su origen es fonética-mente italiano l/o/k/u/e/n/d/o) describe al sintetizador de voz usado por estos usuarios. El sufijo '-ero' denota oficio, ocupación, profesión o cargo (también encierra otros significados, pero este es el más apropiado).

 

Si bien es cierto que en el pasado este tremino ha creado multitud de controvercias al conciderarse como un termino ficticio mas bien concitudinario. Generalemente se puede interpretar como; aquella persona que hace uso de voces sintéticas para realizar el audio de vídeos. Los cuales (en su mayoría) son un conjunto de imágenes en sucesión seleccionadas para tener relación con el tema que se expone.

 

Dichos vídeos suelen ser de temas sumamente variados y pasar de ser simples opiniones o criticas personales, a ser grandes producciones y series.

 

  

 

 

 

 

Historia del Loquendo

Etapa de los Audio-loquendos

2004 - 2006

 

En el año 2004 y posteriormente a principios del 2005 aparecieron en toda la web tutoriales y páginas web que se valían de voces sintéticas y aunque fueron muy pocas, éstas representaron los pilares de lo que conocemos hoy como Loquendo. Dichos audios comenzaban a mostrar signos de esa irrevrente chispa típica que desarrollarían los Loquenderos años después.


La calidad era muy pobre y en la mayoría de los casos se usaba la demo de la página de Loquendo o voces de otros programas. Sin embargo, con la aparición de sitios para el alojamiento y reproducción online de vídeos como YouTube, cambiaría definitivamente el uso de los audio-loquendos.

 

A mediados del 2005 YouTube ya era una página muy visitada. Se podían subir vídeos de toda clase, desde series de televisión, música, animes, vídeos caseros, películas y videojuegos. Los creadores de esta página comprendieron el valor que tenía un vídeo sin importar su relevancia, calidad, finalidad o procedencia y así abrieron las puertas a la comunidad virtual y con ello el escenario para la producción de vídeos Loquendo.


Pero el primer Loquendo no llegaría sino hasta mediados del 2006. Al contrario de lo que muchos piensan el primer vídeo con Loquendo no fue una critica, más bien fue una canción de Rap subida el 22 de mayo del 2006 publicada por el usuario fingazzz, titulada como "Still dorito". Sin embargo, la publicación paso desapercibida durante mucho tiempo.

 

 

Loquenderos

2006 - 2007

 

Mas tarde el 21 de enero del 2007, el usuario conocido como MrCoucou en respuesta a el vídeo-fenomeno de Internet "El Niñato del Metro de Valencia" sube a YouTube el primer vídeo de critica con audio Loquendo. Al día siguiente el usuario Underworld23 realizo otro vídeo con el mismo estilo.

 

Dos semanas después se subio otro vídeo por el usuario Jaimandan pero esta vez había cierta confusión por parte de los usuarios al no entender el por que existia la misma voz en diferentes cuentas y muchos creyeron que se trataba de un actor de doblaje, pero sin saber claramente su procedencia. Estos tres vídeos lo empezaron todo, creando una nueva revolución en la comunidad de YouTube.

 

La forma de usar esta voz era usando cualquier imagen de un personaje famoso insultando a el niño del metro de Valencia. Sin embargo cabe resaltar que no todos los Loquenderos fueron de habla hispana pues existieron Loquenderos de habla inglesa como el usuario LoquendoInteractive.

 

Fue solo cuando el usuario GaRaPaTo comenzó a colocar a un costado del nombre de sus vídeos la palabra Loquendo, que la comunidad de YouTube comenzó a creer que este era el posible nombre de la voz sin saber aún, que se trataba de un sintetizador, de hecho muchas personas creían que era una persona llamada Loquendo.

 

A mediados del 2007 el Loquendo se expandió a Latinoamérica. Lugar en donde crecería no solo como un fenómeno sino también como un movimiento. El primer Loquendero en destacar fue AlexTuCompa el cual inspiró a algunos usuarios de su misma región a realizar vídeos, fue el único Loquendero mexicano hasta julio del 2007, pues los demás Loquenderos que surgieron en ese lapso venían en su mayoría de España tales como: yelmogriego, DiosdeMuertos, Miki-TM, mitos, entre otros.

 

Claro que habían otros vídeos Loquendo en Latinoamérica pero los creadores de dichos vídeos no lo hacían constantemente como para proclamarlos propiamente como Loquenderos dado que para entonces ya se habían definido ciertas caracteristicas entre los loquenderos como el criticar con buen humor.

 

No obstante pasaron dos meses para que surgieran dos figuras emblemáticas en Latinoamérica. El polémico satírico crítico de pipopes, emos, otakus y reguetoneros conocido como ELANTICRISTO2007. 


Casi al mismo tiempo surgió la carita feliz que criticaba regañadientes la escoria social, conocida como M1cest de argentina. Dichos Loquenderos se hicieron muy famosos en sus respectivos países de origen trasladando así el Loquendo típico de España a Latinoamérica. 


El auge de este tipo de vídeo sería en noviembre y diciembre del año 2007 hasta principios del 2008 y así es como surgieron los Loquenderos críticos del 2008 que insultaban a diferentes grupos sociales como los Emos y los Otakus, Gamers, Reguetoneros, Religiosos, Frikis y demás grupos que no fuera de su agrado.

 

 

Grupos Loquenderos

2008 - 2009

 

Tan sólo comenzar el año 2008 el número de Loquenderos aumento exponencialmente dado que las herramientas para hacer estos vídeos estaban al alcance de todos. La mayoría de los Loquenderos del 2007 utilizaban Movie Maker y Textaloud y pocos eran los Loquenderos de la época que todavía usaban la demo de la página. Los Loquenderos de aquella época nacieron de los foros y blogs donde se hablaba de estos programas y algunos otros eran personas que recién descubrían la página de YouTube.

 

Muchos de ellos seguían a los ídolos de la época y esto por supuesto dio lugar a los primeros problemas del Loquendo ya que, al ser este más accesible y estar a la mano de cualquiera contribuía involuntariamente a la expansión y proliferación de Loquenderos mediocres, la mayoría de ellos menores de 14 años.

 

Muchos de estos ataques y problemas se debían en gran medida a los problemas entre el ELANTICRISTO2007Iluminado7 siendo este personaje de odio no solo entre los Loquenderos sino, de Otakus, anti-Otakus, Metaleros, etc.

 

Tras la caída de ELANTICRISTO2007 surge el primer grupo de Antiloquenderos los cuales se hacían llamar los Hackers de Dross, (y que se presume que serían seguidores de este usuario) aún cuando DrossRotzank no era líder de ellos. El objetivo de estos usuarios era la eliminación de cuentas de Loquenderos así como la destrucción de El ejército Pensante.

 

Aunque no tuvieron éxito en su misión puesto que muy pocos cayeron en sus trampas y de que DrossRotzank se desvinculó públicamente de tener cualquier relación con ellos en varias ocasiones, esto dio lugar a el nacimiento de nuevos grupos de Antiloquenderos, entre ellos: El ejército Potato, que se caracterizaba por hacer insultos en relación a las papas. (En Internet un Potato es aquella persona que sufre síndrome de Down siendo este peyorativo para discriminar a esta clase de personas).

 

Una de las cosas más características del año 2008 fueron los torneos Loquenderos en los cuales muchos competían creando y haciendo vídeos de gran calidad en aquellas épocas se hacían maravillas con programas simples como Movie Maker y se exponían grandes ideas con textos bien redactados en estos torneos no importaba mucho la posición de los primeros lugares si no sacar lo mejor de uno mismo en un vídeo.

 

De estos torneos surgieron nuevos grupos Loquenderos como El ejército animal  que además de hacer críticas y pelearse entre ellos mismos se caracterizaron principalmente, porque los afiliados a este grupo usaban avatares de animales y nicknames muy divertidos ejemplo de estos son: Elperromuerdeculos, Elconejocortahuevos, Elcangrejocortavergas, Elgatochupaculos, entre otros...

 

Lamentablemente muchos de los nuevos Loquenderos en su mayoría inmaduros se limitaron a insultar y hacer críticas destructivas que eran la moda en el 2008.

 

El 2009 comienza con el surgimiento de un gran Loquendero JetAirliner1987 quien con sus parodias del GTA San Andreas impondría una nueva tendencia en el YouTube hispanohablante y a pesar de que fuera él quien popularizara este tipo de vídeos usuarios como: Pabliski95trackgamer ya habían hecho vídeos con la misma temática anteriormente, cabe resaltar que el primer vídeo en presentar esta temática fue del usuario Patormovies en el año 2007.

 

Y así con el tiempo comenzaron a destacar usuarios como: Gustavoy1111, PrYsMaX2000, XanderO203, mortalloquendo, entre otros. En su mayoría los usuarios que utilizaban la temática del San Andreas eran en su mayoría de nacionalidad argentina, quienes hace pocos años habían salido de la era de las críticas.

 

Desde principios del año 2009 hasta finales del 2010 se registraron alrededor de 1000 vídeos de este tipo. A la vez que surgieron este tipo de parodias nació otro estilo muy diferente  conocidos como los análisis y crítica a los Animes. Los Loquenderos que tocaban estos temas eran principalmente de México, país donde se había desarrollado la crítica social el año pasado.

 

Entre el estilo Otaku destacaron varios Loquenderos como: Diosdelosotakus, elanticristo2008, youquendo, elDrChibiHouse, narutohyuga90 (quien realizó más de 100 vídeos en tan sólo ocho meses de actividad y que además obtuvo mucha simpatía con su público en diversos temas) y loquendonarutero (quien también obtuvo miles de visitas y la simpatía de su público en muy poco tiempo).

 

Así, estos dos estilos destacaron durante el 2009 tomando caminos muy diferentes. Durante 2009 en España permanecieron viejos Loquenderos del 2008 dedicados al humor y entretenimiento. Después de las duras ofensas de su anterior generación muchos Loquenderos optaron por el entretenimiento sobre todo en Argentina y en México algunos de ellos fueron: 

 

Pero a su vez fueron influenciados por los Loquenderos argentinos

 

Investigación realizada y proporcionada por: Luz Butron

Adaptación y redacción: Davinchi el wxp.

Licencia de Creative Commons